Senderos

Senderos en Gea Caminos en plena naturaleza Trayectos a pie Rutas para caminar

El entorno natural definitivo

Recomendaciones

Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas sol@.

El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.

Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña.

Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.

Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña.

Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas. Atención a las tormentas.

Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.

Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.

Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros.

Planifica

Planificar debe ser siempre el primer paso de nuestra actividad. No debería ser una carga o algo que hagamos con pocas ganas: es la primera toma de contacto con la actividad, el momento inicial de empezar a imaginarla y, por lo tanto, disfrutarla. Planificar una actividad es también un proceso educativo, en el que deberíamos implicar a los que menos saben o a los que nos van a acompañar. ¿Sabes dónde puedes informarte para preparar una ruta?

Este paso, que debemos hacerlo preferiblemente en casa, nos permitirá hacernos una idea mental de lo que nos vamos a encontrar:

  1. Escogeremos una actividad, evitando improvisar. Calcularemos y/o buscaremos los datos básicos de la misma: desniveles y distancias, tiempo-horarios, dificultades técnicas específicas..
  2. Consultaremos la predicción meteorológica y las condiciones de la montaña: ¿va a llover? ¿cuál será la temperatura mínima? ¿queda nieve en el recorrido? ¿cómo van los caudales?…
  3. Prepararemos un plan alternativo: por si una vez sobre el itinerario nos damos cuenta de que no es prudente seguir el plan inicial y queremos aprovechar el día con una actividad menos exigente.
  4. Dejaremos aviso de adónde vamos, con quién, y el horario que tenemos pensado seguir: para facilitar que salte la alarma si algo nos sucede y no podemos regresar por nuestros propios medios.

Equípate

Tan importante como planificar, es preparar el equipo que vamos a necesitar, una labor a hacer preferiblemente mientras todavía estemos en casa. Todo lo que no hayamos echado a la mochila no podremos utilizarlo, así que aunque ya sabemos que todo pesa, intenta no regatear en tu seguridad. Habrá cosas que quizás (¡ojalá!) nunca lleguemos a utilizar, pero por precaución siempre deberemos llevar: es ese material de seguridad que está ahí por si acaso, y el día que falte seguro será el día que lo eches de menos.
  1. Ropa y calzado: siempre según la actividad, pero propio de montaña. Abrigo y chubasquero incluso en pleno verano.
  2. Protección contra el sol y las temperaturas: tanto las altas (crema, gafas, gorra) como las bajas (guantes, gorro…).
  3. Botiquín: para las emergencias.
  4. Teléfono móvil: con la batería cargada y otra de repuesto, para comunicarnos en caso necesario.
  5. Mapa, brújula y GPS: (este último opcional) para orientarnos: saber dónde estamos, cuanto nos queda y donde están las opciones alternativas que hemos preparado.

Actúa con prudencia

Nada saldrá bien si aún habiéndonos preparado para la actividad a conciencia, una vez estemos sobre el terreno no dedicamos un tiempo a valorar cómo se va desarrollando todo y tomamos las decisiones adecuadas. Para el día de la excursión te recomendamos:
  1. Inicia la actividad a una hora prudente: déjate un margen de por lo menos dos horas entre tu regreso y el anochecer por si os retrasarais o tuvierais que necesitar un rescate…
  2. Valora al resto del grupo de manera constante: asegúrate de que todos van bien y disfrutando.
  3. No separes al grupo ni dejes a nadie solo. Si eres tu el que decide ir solo, sigue estas recomendaciones que hacemos a los montañeros solitarios.
  4. Comprueba que la meteorología no te supondrá un problema: ya sabes que las predicciones son eso, predicciones, no certezas.
  5. Consulta los mapas de manera frecuente: en todo momento deberías saber dónde te encuentras.

Albarracín
El Navazo

Se inicia el recorrido en las afueras de Albarracín, donde desciende por terreno de cultivos hasta el fondo del barranco del Cabrerizo. Allí comienzan a aparecer las areniscas rojas características del Paisaje Protegido.

En este punto se inicia el ascenso por pequeñas huertas y aparecen grandes ejemplares de chopo cano (Populus canescens), de vistosas hojas rojizas en otoño. El resto del recorrido, hasta llegar al Área Recreativa del Navazo, está poblado por pino rodeno (Pinus pinaster) en solana, así como carrasca (Quercus ilex) y sabina (Juniperus thurifera) en umbría. A lo largo del itinerario se pasa por el Abrigo del Cabrerizo y la Fuente del Cabrerizo, antes de alcanzar un desvío que asciende hasta el mirador del Cabrerizo, donde se pueden apreciar el conjunto de cortados y riscos del barranco.

Desde el Área Recreativa se serpentea por una pista forestal bajo el pinar de pino rodeno pasando por el Abrigo de los Toros del Prado del Navazo y el Abrigo del Tío Campano. Siguiendo el recorrido se alcanza el Abrigo de Lázaro y el Abrigo de los Cazadores del Navazo, y posteriormente el sendero discurre por una zona de monte abierto en el que se divisa la ciudad monumental de Albarracín. Descendiendo hacia el casco urbano se pasa por un pequeño “jardín botánico” de especies forestales del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Sendero 1

Pinturas Rupestres

Se inicia el recorrido en el Área Recreativa del Navazo, junto a la pista asfaltada. Continúa por el pinar de rodeno (Pinus pinaster) para llegar a las pinturas rupestres del abrigo de la Cocinilla del Obispo.

Tras serpentear bajo el pinar, se accede a un pequeño arboreto que recoge las principales especies arbóreas y arbustivas del Paisaje Protegido. En sus proximidades se alcanza el Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados y un mirador que permite observar parte de la fosa del Jiloca y de los cortados de arenisca del espacio.

De vuelta nos encontramos con cuatro abrigos con pinturas rupestres en un grupo de roquedos, antes de llegar a la pista asfaltada que nos devuelve, en pocos minutos, al Área Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Sendero 2

El Navazo
La Losilla

Después de un primer tramo común al sendero S2, se alcanza una pista forestal bajo los característicos cortados de arenisca del Paisaje Protegido. La senda pasa junto a antiguas edificaciones de resineros, el Caseto del Choromolo y la Casilla de Gea, hoy transformadas en refugio.

En su recorrido se aprecia un denso tapiz verdoso que cubre el soto bosque con gayuba (Arctostaphyllosuva-ursi), una planta rastrera. Una parte del itinerario asciende por el antiguo camino de herradura de Gea de Albarracín a Saldón, hasta alcanzar la planicie de Pieza Llana (enlace con el sendero S4).

Posteriormente se adentra en un valle con sabinas (Juniperusthurifera) sobre caliza, en contraste con los pinares que dominan sobre arenisca.

Más adelante y entre cultivos se alcanza la Masía de la Losilla y la pista asfaltada de Bezas a Albarracín. Andando por ella 1 km, aproximadamente, se retorna al punto de partida.

Sendero 3

C.I. Dornaque
Pieza Llana

Se inicia el recorrido en las proximidades del aparcamiento del Centro de Interpretación, por la pista asfaltada en dirección a Bezas. Posteriormente, se adentra bajo el pinar llegando a un cortafuegos. Se asciende hasta llegar al cruce con la pista forestal asfaltada Albarracín-Bezas. Se continúa subiendo por el pinar hasta alcanzar un ejemplar de pino rodeno con 4 troncos que parten del mismo tocón y que se conoce comúnmente como “La Ceporra de los 4 pinos”.

Continuando el sendero, junto a un ancho cortafuegos, es fácil apreciar otras dos especies de pino, el negral (Pinus nigra) y el silvestre (Pinus sylvestris). Si proseguimos nuestro camino, podremos contemplar la antigua ubicación de las ya abandonadas minas de hierro, y de cuya existencia dan buena muestra las numerosas escorias de este metal que se encuentran sobre el terreno.

Si continuamos descendiendo por la ladera del Cerro de las Vaquerizas, alcanzaremos el Área Recreativa de Fuente Buena, a pocos minutos del Centro de Interpretación de Dornaque.

Sendero 4

C.I. Dornaque
Barranco Tajadas
Peña del Hierro

Se inicia el recorrido en las proximidades del aparcamiento del CI de Dornaque. Caminando por el barranco se ven los huertos abandonados de las carboneras y dos antiguos diques de retención de agua para las minas de Bezas.

Tras un pequeño ascenso, se llega a grandes bloques de arenisca que albergan los abrigos naturales con las pinturas rupestres de Las Tajadas. Poco después, tras pasar por estrechos callejones entre bloques de arenisca, se alcanza la cima de la Peña del Hierro, donde se han localizado yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro y hay instalado un mirador.

En el tramo final del recorrido se accede a un ancho cortafuegos que presenta los mejores ejemplares de anillos de Liesegang del Paisaje Protegido, con gran variedad de formas y tamaños. Posteriormente por un estrecho sendero se llega hasta la carretera y de ahí seguidamente al Centro de Interpretación.

Sendero 5

Casa Forestal
Campamento de los Maquis

Se inicia el recorrido en la Casa Forestal de Ligros. Este desciende por el barranco de Ligros, en el que se observan buenos ejemplares de hiedra, acebo y pino negral. Posteriormente se deja el barranco y se asciende a través del monte hasta llegar a un camino. Al finalizar el camino se adentra, de nuevo, en el monte, y tras serpentear bajo el pinar se accede al Campamento de los Maquis.

En sus proximidades hay un mirador. En este punto se inicia el descenso hasta alcanzar un camino en el fondo de un barranco. A partir de este punto, el tránsito se complica notablemente por la irregularidad del terreno y el firme resbaladizo. En esta zona encontramos ejemplares de pino silvestre entre el pinar de pino rodeno.

Se continúa el camino y cuando éste finaliza, se sigue barranco abajo hasta que se llega al empalme con el barranco de Ligros. Desde allí se puede acceder a las pinturas rupestres del Pajarejo, barranco abajo, o volver al punto de partida subiendo el barranco.

Sendero 6

Las Olivanas

Se inicia el recorrido en la Fuente el Pajarejo. Se continúa por la pista forestal en dirección a las pinturas rupestresde Las Olivanas, hasta llegar a un punto donde el sendero se adentra por el monte, bajo el pinar.

Para visitar las pinturas hay que ascender por un estrecho sendero. En esta parte del sendero encontramos jaras, brezos, enebros, romeros y algo de gayuba que tapiza el suelo. Se serpentea bajo el pinar hasta llegar a una pista forestal.

Se continúa por esta pista en sentido ascendente hasta alcanzar la zona más alta del sendero, donde se encuentra un mirador. Posteriormente se desciende por la pista hasta llegar a la Fuente el Pajarejo.

Sendero 7

Las Tabernillas
Laguna de Bezas

Se inicia el recorrido en el Collado de las Tabernillas. Se continúa por una pista forestal bajo el pinar y a 4,7 km se alcanza la Laguna de Bezas. A lo largo del recorrido crecen jaras, gayubas, enebros, escaramujos, brezos, lavándulas, zarzamoras, etc.

En la explanada de la Laguna de Bezas aparece un bosque de sabina albar (Juniperus thurifera) acompañada de pino rodeno y enebros, entre otras especies. Es curioso ver ejemplares de enebro común (Juniperus communis) junto al enebro de la miera (Juniperus oxycedrus).

Se continúa por la pista forestal. En esta parte encontramos las mayores pendientes del sendero, alcanzándose un mirador que permite observar el sector oriental del Paisaje Protegido y la fosa del Jiloca. Posteriormente, se desciende hasta llegar a una pista forestal principal que conduce al punto de partida.

Sendero 8

Camino del Cid Albarracín Cella

Llamado popularmente como «Camino Viejo de Albarracín transcurre por el GR-160.

Comenzaremos el camino en el Puente del Guadalaviar. En el Km. 1,3 el camino gira hacia la izquierda. El camino alterna tierras de labor con monte bajo. Es curioso el contraste paisajístico de la derecha, abrupto con el verde del Rodeno de la izquierda. Haremos la entrada a Albarracín por el Barrio del Arrabal.

El regreso a Gea lo podemos realizar por el mismo camino o si tenemos ánimos se puede realizar un recorrido circular por el Rodeno.

Sendero 9

Camino del Cid Albarracín Cella

El GR-160 Etapa 40 forma parte del «Camino del Cid» y discurre paralelo al Acueducto Romano Albarracín-Gea-Cella.

Partiremos del Centro de Interpretación del Acueducto Romano. Pasaremos por tierras de labranza hasta llegar a un tramo recuperado del acueducto. Desde aquí tomaremos el camino a Cella. El siguiente tramo del acueducto se caracteriza por los profundos pozos. Una vez que llegamos al llano el acueducto discurre por un canal abierto.

En el centro de Cella no podemos perdernos La Fuente Artesana, una de las más caudalosas de Europa.

Sendero 10

Gea Bezas
La Corraliza

Comenzamos nuestro recorrido en el Barrio de San Antonio, tomando el PR-TE-01. Avanzaremos por el camino asfaltado durante 700 metros, donde giramos a la izquierda. Continuamos hasta el Área recreativa de la Sargaleja, donde hay un tentadero. Km.4,4. A partir de aquí entramos en el Pinar, que no abandonaremos hasta Bezas.

Tomamos la VF-TE-05 hasta el Centro de Interpretación del Espacio Protegido. Podemos acceder a Fuentebuena por un camino adaptado. Desde el C.I. parte un camino dirección a La Corraliza (Área Recreativa). Pasaremos por el Cortafuegos, junto al Collado de Las Trincheras.

Ante de La Corraliza veremos un camino a la izquierda que nos llevará hasta lo alto de Sierra Carbonera y la Torre de Vigilancia. Una panorámica espectacular. Desde La Corraliza podemos acceder a Gea por el Camino Forestal Asfaltado. VF-TE-19.

Sendero 11

La Casilla
La Corraliza
Sargaleja

Salida desde el Puente del Guadalaviar de Gea. Tomamos el GR 160 dirección Albarracín. En el Km. 1,26 tomamos el camino de la izquierda, dirección al Espacio Protegido. Después de las tierras de labor nos introduciremos en el Pinar.

Llegamos al Área Recreativa de La Casilla y fuente. Km. 4,3. Cogeremos el camino de la izquierda cruzando por el pinar. Llegamos al Área Recreativa de La Corraliza con fuente y abrevadero. Km. 6,8.

Continuamos nuestro camino a la izquierda hasta el Área recreativa de La Sargaleja y tentadero de reses bravas. Km. 9,6 (Este tramo coincide en parte con el PR-TE-01). 

Comenzaremos el descenso hacia el pueblo hasta la fábrica de luz. Cruzamos el río. Recorreremos la Vega de Gea, pasando por el lavadero y Convento de las Capuchinas.

Sendero 12

Gea
Peñas Royas
Pinturas Rupestres

Partimos del Puente del río Guadalaviar dirección Albarracín por el GR-160. El GR-160, tuerce a la izquierda, pero continuaremos recto, hacia el pinar. Km. 1,4. Seguiremos como referencia las Peñas Royas. El camino es abrupto. Llegaremos hasta el PR-TE-115 y nos incorporamos a la derecha. Km. 5,3.

Continuamos por el PR durante 600 metros y cogemos el camino de la izquierda Km. 5,9. Llegamos a la carretera y seguimos paralelos dirección Albarracín hasta el parking. Desde aquí parte un sendero circular donde se pueden ver las pinturas rupestres. Continuamos por la carretera a Albarracín y en el Km. 4 de la misma giramos a la derecha.

Este camino nos conducirá hasta el GR-160. Giramos a la derecha dirección Gea. En el Km. 16,7 de nuestra ruta tomamos el camino de la izquierda. Cruzaremos campos de labor y llegaremos al Río Guadalaviar. Desde aquí seguiremos hasta Gea. 

Sendero 13

Cortafuegos
de Gea

El Cortafuegos de Gea no es un sendero en sí. Discurre desde «El Carrascalejo» hasta «El Collado de las Trincheras».

Vertebra todos los senderos del Pinar de Gea posibilitando el cruce de unos a otros, y lindando en todo momento con los límites del término de Gea de Albarracín.

En este recorrido podrás disfrutar de magníficas vistas.

Sendero 14

Gea
Albarracín
Rodeno

Salida de Gea de Albarracín. Carretera A-1512. Transcurre paralela al río Guadalaviar a la Izquierda. Por la derecha, discurrimos por los restos recuperados del Acueducto Romano y los restos del Castillo Fortaleza de Santa Croche. Km. 14,5

A la llegada a Albarracín, cruzar el Puente, situado a la izquierda junto al Parking. Comenzamos el ascenso al Espacio Protegido de los Pinares del Rodeno. VF-TE-05.

Sendero S2. Pinturas Rupestres. Km. 4 (sendero circular 1 hora 30  min.). Desvío a la izquierda Km. 11,5. Tomamos VF-TE-19. Pasaremos por el área recreativa y Fuente de «La Casilla» para después llegar a Gea de Albarracín.

Sendero 15

Ruta Temática
del Agua

Recorrido paralelo al río pasando por el salto de agua, azud, nacimiento de la acequia «madre» y área recreativa.

Recorrido por el Guadalaviar, sistema de riego por canalización de acequias árabes. Lavaderos. Fábrica de producción eléctrica con salto de agua y lavadero de mineral.

Acueducto Romano. Noria y abrevadero. Conversión de secano en regadío con elevación de aguas y canalización. Antiguo molino de harina. 

Sendero 16

Turismo de Gea

Descubre tu próximo destino