Gea de Albarracín

Gea de Albarracín Mar Thetys Villa Morisca Imperio Romano Convento del Carmen Convento de las Capuchinas Iglesia de San Bernardo

Bienvenid@ a Gea de Albarracín

INTRODUCCIÓN

Gea de Albarracín

Entre las ciudades de Teruel y Albarracín, y en la carretera que une estas dos, recostada sobre la falda de una colina, como adormecida por el suave murmullo de las aguas del Guadalaviar y teniendo como alfombra de sus pies la extensa, fértil y multicolor vega que lleva su nombre, se encuentra la villa de Gea.

Villa que fue amurallada, con dos únicas puertas que recuerdan los geanos con los nombres del Portal del Molino y Portal de las Fraguas.

Su construcción es eminentemente árabe, con casas-jaula que parece van a caerse de un momento a otro, pero que resisten la acción de los siglos por la combinación de sus maderajes.

Reproducir vídeo

Mar Thetys

LOS PRIMEROS POBLADORES

Hace 150 millones de años, la Sierra de Albarracín estaba cubierta por el Mar de Thetys, precursor del actual Mediterráneo.

De esta época, aún es fácil encontrar en Gea de Albarracín restos fosilizados de los primeros pobladores de la localidad como cocodrilos, esponjas, braquiópodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos o ammonites.

En el centro de interpretación de Dinópolis en Albarracín se pueden encontrar algunas muestras de estos hallazgos.

Más info: Mar Nummus Dinópolis

Imperio Romano

ACUEDUCTO ALBARRACÍN - GEA - CELLA

El acueducto romano, que partiendo de las proximidades de Albarracín llegaba hasta Cella, es sin duda una de las obras públicas hidráulicas más importantes de la Península Ibérica, realizada en el siglo I de nuestra era.

Este acueducto de casi 25 Kms. de recorrido, discurre inicialmente junto al río Guadalaviar, y su finalidad era el suministro de agua al núcleo urbano de la ciudad romana que existió, desde el siglo I a.C., en la actual Cella.

A lo largo de todo el recorrido del acueducto, existen 7 tramos adaptados para la visita, donde se han dispuesto mesas de interpretación que informan sobre las características y técnicas de construcción del mismo.

Villa Morisca

ARQUITECTURA ÚNICA Y TRADICIONAL

La arquitectura tradicional se remonta a la Edad Media, anterior a 1610, momento en el que son expulsados de Gea 2160 moriscos quedando tan solo 80 cristianos viejos, considerándose la población aragonesa donde mayor fue el número de desterrados .

El trabajo de esta población se dedicó a la agricultura, ganadería, así como a la artesanía del barro y de los telares, actividades que se siguieron desarrollando en épocas posteriores.

Las construcciones de esta época se caracterizan por ocupar muy poco espacio de suelo (30-50 metros) con un zaguán y las cuadras en planta baja, la cocina y alcobas en 1ª planta y graneros y solanares en 2ª e incluso 3ª planta. Se trata de construcciones donde el material más importante es la madera para la estructura y yesos para los paños.

Las fachadas cuentan con voladizos y aleros que hacen que prácticamente se toquen unos frente a otros y muros realizados con aljez rojo. Se trata de construcciones muy arraigadas tanto en Gea como en Albarracín.

Convento del Carmen

SÍMBOLO DEL BARROCO CLASICISTA

Las dependencias conventuales e iglesia del Carmen son obra del tercer cuarto del siglo XVII (si bien la iglesia se terminó en el siglo XVIII).

El claustro y su alero (de madera con cabezas de animales y hombres) son pieza capital dentro de la Sierra y fue afectado por la desamortización de Mendizábal.

La iglesia, que consta de tres naves, muestra barroquismo por todos los rincones: pinturas, retablos, púlpito y órgano. 

Convento de las Capuchinas

MONASTERIO FRANCISCANO

Este monasterio es más moderno (de segunda mitad del siglo XVIII) es franciscano, muy acorde con el espíritu de pobreza y sencillez de San Francisco.

Su iglesia es la más delicada expresión que tenemos en la sierra de Albarracín del estilo rococó.

Tiene planta de cruz latina y corte bizantino con bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula de bandas sobre pechinas coronando el crucero.

En el retablo mayor está la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Destacan los dos retablos del crucero, uno dedicado al Santo Cristo de la Paz y el segundo cuenta con una hermosa talla de la Inmaculada Concepción.

Iglesia de San Bernardo

PATRÓN DE GEA DE ALBARRACÍN

Construída en honor al patrón de la localidad, cuenta con un patrimonio artístico importante. El Retablo Mayor, trasladado en 1888 desde la iglesia del convento de El Carmen, es de estilo barroco, al igual que alguna de las capillas.

Destacan el Cristo de Los Remedios, talla del siglo XVII, así como los lienzos restaurados “El Éxtasis de Santa Teresa”, y Santa María Magdalena de Pazzi, ambas del pintor aragonés Vicente Berdusán y el de la “Sagrada Familia”, atribuída a Jusepe Martínez (es copia de una obra de Rubens).

Otras obras a destacar son la Virgen de la Esperanza que fue expuesta en el pabellón del Vaticano en la Expo de Zaragoza de 2008 representando a una bellísima imagen de la virgen embarazada, y el llamado cariñosamente “El Niño de la Bola”.

Turismo de Gea

Descubre tu próximo destino