Entorno

Entorno de Gea El Rodeno Albarracín Peracense Teruel

Descubre numerosas posibilidades desde Gea

La Corraliza

Antigua casa de resineros convertida en un área recreativa.
Rehabilitada en 2021.

La Corraliza

Edit Content

información y Condiciones:
– Solicitar la llave previamente en el Ayuntamiento de Gea.
– Mantener limpio el espacio y llevar la basura hasta el punto más cercano.
– Cuatro mesas exteriores disponibles.

La Casilla

Antigua casa de resineros convertida en un área recreativa.

La Casilla

Edit Content

Antigua casa de resineros.
– 2 estancias
– Fuente

Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno

Abarca los términos municipales de Gea de Albarracín, Albarracín y Bezas, y está formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color vino y que crece a veces en lugares imposibles.

Paisaje Protegido Pinares del Rodeno

Edit Content

Este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y que justificaron su inclusión en el Parque Cultural de la Sierra de Albarracín. Puedes visitar los abrigos en los que nuestros antepasados plasmaron su arte hace entre 12.000 y 6.500 años y contemplar bellas pinturas que muestran escenas de la vida cotidiana (rituales, caza, recolección, combates…). El acceso a estos lugares cuenta con el valor añadido del espectacular entorno natural que rodea a estos enclaves.

Las areniscas rodenas, trabajadas por el viento y el agua, aparecen como crestas y páramos dando lugar a callejones, torreones, abrigos, rocas en seta… que han configurado la identidad de este espacio. En este paraje, conocido como la “ciudad roja”, habitan pinos resineros, rebollos, encinas, y la majestuosa águila real.

Sin embargo, en la franja oeste de los Pinares del Rodeno el relieve se transforma. La caliza ocupa el lugar de la arenisca, por lo que las zonas llanas y elevadas con ligeras caídas al barranco principal- toman el protagonismo. Por tanto, en sus 6.829 hectáreas se pueden contemplar dos tipos de relieves completamente diferentes.

En los Pinares de Rodeno confluyen diferentes formas de vida. Aquí conviven desde carboneros, búhos reales, halcones peregrinos, garduñas, ciervos, corzos o culebras de escalera. Un lugar donde el asentamiento humano desde la Prehistoria hasta la actualidad, ha dejado su inconfundible huella y pueblos de espectacular belleza.

Desde el Centro de Interpretación de Dornaque se organizan en algunas épocas del año visitas guiadas a las pinturas rupestres, así como talleres y actividades medioambientales.

Fuente: https://www.turismodearagon.com/ficha/paisaje-protegido-de-los-pinares-de-rodeno/

Albarracín

A tan sólo 17 minutos de Gea de Albarracín, encontrarás este precioso legado arquitectónico y urbanístico que transpira encanto y sosiego. Admirarás cada rincón, sus casas de color rojizo, sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada.

Albarracín

Edit Content

Los atractivos principales que hay que ver en Albarracín son: la catedral de San Salvador, del siglo XVI; el alcázar de Albarracín, con un campo arqueológico de época medieval en su interior; las murallas de Albarracín, que rodean la población y se extienden hasta la cota más alta del peñón en el que está ubicado el casco antiguo y diversas casas como la Casa Consistorial y la de Julianeta. Otros elementos a destacar son sus balcones colgados sobre el río Guadalaviar, que recuerdan a las casas colgadas de Cuenca.

También podemos encontrar museos como el Museo Municipal, el Museo de la Forja y el Museo del Juguete (que se encuentra en la zona del Arrabal).

Hay también un pequeño paseo fluvial paralelo al río asequible para cualquier tipo de visitante.

Castillo de Peracense

A unos 40 minutos de Gea de Albarracín encontramos el castillo de Peracense, uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminacion sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.

Castillo de Peracense

Edit Content

El castillo de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.

Dinópolis

Formado por un gran parque central en Teruel y siete centros más en siete localidades de su provincia, Dinópolis combina ciencia y diversión para que vivas de cerca el fascinante mundo de los dinosaurios. Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido… ¡ Los dinosaurios !. Visita uno, varios o todos… ¡ Tú decides !

Dinópolis

Edit Content

Si existe un lugar en el que cabría pensar en un concepto como Dinópolis, con sus diversos y singulares parques relacionados con la Paleontología, ése es sin lugar a dudas la provincia de Teruel. Y es que descubrimientos tan importantes como Aragosaurus, el primer dinosaurio español, encontrado en la localidad de Galve o el extraordinario hallazgo en Riodeva de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta, por citar algunos ejemplos, han conseguido que la provincia de Teruel se haya ganado a pulso un lugar privilegiado en el mapa mundial de la Paleontología.

Pero lo mejor de todo, es lo que aún queda por descubrir…
¿Cómo era la vida hace millones de años? … Dinópolis

Teruel

Bienvenidos a Teruel, Ciudad del Amor, capital mundial de la arquitectura Mudéjar y cuna de Dinosaurios.

Teruel

Edit Content

Si aún estáis buscando vuestro destino turístico, o ya habéis decidido disfrutar de Teruel, os proponemos unos días en los que podréis contemplar la mejor arquitectura mudéjar en las Torres y la techumbre de la Catedral, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visitar el Mausoleo de los Amantes (Diego e Isabel, protagonistas de la más bella historia de amor jamás contada), que ningún enamorado debería perderse, y acercaros a Dinópolis para descubrir cómo era el mundo animal en Teruel hace 150 millones de años y ver a tamaño natural los dinosaurios que poblaban nuestra provincia.

Os invitamos a visitarnos y vivir una experiencia inolvidable saboreando nuestra rica y variada gastronomía, con el Jamón de Teruel como estrella.

Teruel es una ciudad seductora, fascinante museo de arte y arquitectura, espectáculo de colores y sabores, una ciudad viva y llena de sorpresas que os espera con los brazos abiertos.

Entorno Gea de Albarracín

Los Pinares del Ródeno

Se trata de un impresionante conjunto formado por un extenso pinar, sobre areniscas rojas del triásico depositadas hace más de 200 millones de años y cuyo colorido adopta matices de color vino, originado por las colonias de líquenes que se asientan sobre las rocas.

Este singular paraje, con sus torreones, pasillos, viseras y abrigos, fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose importantes muestras del arte rupestre levantino y que pueden ser visitadas.

Boulder: El Ródeno está considerado como uno de los mejores lugares de Europa para la práctica de este deporte. El Paisaje protegido dispone de un centro de interpretación donde se puede obtener información de las características básicas del medio natural, los valores culturales y los aprovechamientos tradicionales, a través de una exposición temática y un audiovisual específico.

Además existe una red de senderos y rutas en coche o moto que permiten recorrer los lugares más emblemáticos y espectaculares.

Entorno Gea de Albarracín

La Sierra

Gracias al enclave estratégico de Gea se pueden organizar un sinfín de excursiones. La Sierra de Albarracín ofrece un amplio abanico de posibilidades. Para los amantes de la naturaleza pueden practicar  senderismo, montañismo, mountain bike, paseos a caballo, visitar cascadas como la de Calomarde y la del Molino de San Pedro o  nacimientos de ríos como el del Tajo.

Pero la Sierra cuenta, además, con un patrimonio  artístico y monumental como los hay pocos. Prueba de ello es la Ciudad de Albarracín en la que se ha llevado a cabo una cuidadosa  recuperación y restauración del centro histórico. Y desde aquí, adentrándonos en el corazón de la Sierra se van alternando los  escenarios naturales con aquellos pueblos  que aún conservan su estructura de hace cientos de años, con un elemento común a todos ellos el color rojizo de la piedra del Rodeno.

Y Teruel, la ciudad de los amantes está a tan solo 22 kms. de Gea. La ciudad respira arte mudéjar por sus cuatro costados, La catedral, la torre del Salvador, la de San Martín o San Pedro son claros exponentes del legado del arte morisco en la capital turolense. Para los más pequeños Dinópolis ofrece la cara más divertida de la Paleontogía turolense.

Turismo de Gea

Descubre tu próximo destino