Rutas

Rutas en Gea Trayectos en Coche Recorridos en Moto Itinerarios 4x4

La Sierra de Albarracín en coche & moto

El Pinar del Rodeno Norte

Una de las zonas más peculiares de la Sierra de Albarracín es el Pinar de Rodeno formado por la comunión entre las formaciones geológicas del rodeno, que presenta modelados y relieves caprichosos, y las boscosas de pino resinero o rodeno (pinus pinaster) que lo cubren.

Además este paraje conserva importantes muestras del arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Esta peculiaridad ha llevado a su protección bajo en el denominado «Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno», abarcando una zona comprendida entre los municipios de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín, que es por donde discurre esta ruta. El conjunto de pinturas rupestres de la zona están encuadradas en el denominado Parque Cultural de Albarracín.

Ruta el Pinar del Rodeno Norte

El Pinar del Rodeno Sur

Fuera de la zona de protección de la ruta 5 también se extiende el pinar de rodeno con algunas muestras de arte rupestre, y otros puntos de interés natural como son la reserva de sabinas de Saldón y la laguna de Bezas.

Ruta El Pinar del Rodeno Sur

Los Estrechos del Río Ebrón

La punta sur de la Sierra de Albarracín nos esconde un paraje de singular belleza, los estrechos del río Ebrón.

Junto a éstos también merece destacarse el paraje donde se encuentran los últimos abrigos (por lo menos en la cronología de estas rutas) de arte rupestre de esta Sierra, cercanos a Tormón.

Ruta Los Estrechos del Río Ebrón

El Valle del Río Cabriel

El destino principal de esta ruta es ver algunos fenómenos geológicos que ha producido el río Cabriel por estas tierras: el valle que ha formado en sus primeros kilómetros, sus «ojos» y la cascada del Molino de San Pedro. Al final de la ruta acudiríamos a El Algarbe como lugar de esparcimiento para comer y descansar.

Ruta ElL Valle del Río Cabriel

Buscando los nacimientos

En esta ruta, se trata de buscar, casi como si de la búsqueda de un tesoro escondido fuera, el nacimiento de tres ríos peninsulares importantes. Por un lado, el río Tajo que tras recorrer sus largos 1120 kilómetros desemboca en Lisboa. Por otro lado, dos ríos que van a desembocar en el Mediterráneo, el río Guadalaviar, que se transforma en Teruel en el río Turia, y el río Cabriel, el afluente más importante del río Jucar. En ninguno de los tres casos vamos a encontrar nacimientos espectaculares, como puede ser el del vecino río Cuervo de Cuenca, sino de nacimientos muy modestos, aunque a cambio el río Cabriel nos compensa con una bonita cascada cerca de El Vallecillo (ruta 3) y el río Guadalaviar con la erosión que ha producido en el formidable Barranco Hondo.

Ruta Buscando los nacimientos

El Puerto de Orihuela

En esta ruta, junto a la visita de tres pueblos, accederemos a dos puntos altos de la Sierra (la Ermita del Tremedal y Sierra Alta) y sobre todo recorreremos varios puntos del Puerto de Orihuela, sitio perfecto para descansar y pasear entre frondosos pinares.

Ruta El Puerto de Orihuela

Los Llanos de Pozondón

En esta ruta, junto a la visita de tres pueblos, accederemos a dos puntos altos de la Sierra (la Ermita del Tremedal y Sierra Alta) y sobre todo recorreremos varios puntos del Puerto de Orihuela, sitio perfecto para descansar y pasear entre frondosos pinares.

Ruta Los Llanos de Pozondón

Turismo de Gea

Descubre tu próximo destino