Acueducto Romano

Acueducto de Gea Galerías en la roca Canales al aire libre Centro de visitantes

Albarracín · Gea · Cella

INTRODUCCIÓN

Acueducto Romano

Este acueducto, de casi 25 Kms. De recorrido, discurre inicialmente junto al río Guadalaviar, del que toma las aguas, con una conducción que alterna las galerías excavadas en la roca con canales a cielo abierto.

Cerca del núcleo actual de Gea de Albarracín, el acueducto se hace subterráneo, con una galería que discurre en ocasiones a 60 metros de profundidad y vuelve a aflorar a la superficie al aproximarse a Cella.

Para su construcción se excavaron 9 kilómetros de galerías, dotadas de casi un centenar de pozos de ventilación. En total se ha calculado que se evacuaron aproximadamente unos 50.000 m3 de roca. El acueducto poseía una pendiente media de un tres por mil, con un abundante caudal próximo a los 300 litros por segundo.

Su finalidad era el suministro de agua al núcleo urbano de la ciudad romana que existió, desde el siglo I a.C., en la actual Cella, aunque dado su importante caudal no se descartan otros usos relacionados con instalaciones artesanales (batanes, fraguas o molinos).

No se sabe el periodo de tiempo que este acueducto pudo estar activo, aunque con seguridad en el momento de la conquista cristiana de Cella no se encontraba en funcionamiento, como indica la búsqueda y el hallazgo de la actual fuente. Tras el abandono del acueducto, los tramos excavados en la montaña fueron utilizados como refugio de pastores y agricultores y guaridas de animales.

Reproducir vídeo

Obra Maestra Romana

FAMILIA PÚBLICA AQUARUM

La construcción de una gran obra pública como los acueductos requería de una gran organización logística.

Roma creó con este fin un cuerpo específico de funcionarios que recibía el nombre de familia pública aquarum. Este cuerpo estaba formado por ingenieros (mensores aedificiorum), tópógrafos (mensores), administrativos y tesoreros (scribas), pregoneros (praecones), capataces de obra (libratores), fontaneros (plumbarii) y esclavos públicos (servos públicos).

En primer lugar, el topógrafo y sus ayudantes calculaban el recorrido más adecuado y el desnivel general entre la zona de captación y el de almacenamiento o suministro.

En este acueducto, la gran distancia existente entre los dos extremos y la complejidad orográfica del terreno debió complicar de manera notable estos trabajos, diseñando un recorrido que aprovecha en la medida de lo posible las curvas de nivel.

Tras diseñar y marcar sobre el terreno el recorrido del acueducto, la obra tuvo que comenzar simultáneamente en varios puntos del trazado, con varios equipos asentados en campamentos de trabajo a lo largo del recorrido. Los capataces o libratores se encargaban de los obreros, artesanos libres y esclavos especializados, además de los materiales, animales de carga, víveres, herramientas y del pago de salarios.

La precisión de las distintas conexiones es un claro ejemplo del nivel alcanzado por los ingenieros romanos.

Localización y Trazado

7 TRAMOS ADAPTADOS

A lo largo de todo el recorrido del acueducto existen 7 tramos adaptados para la visita (véase mapa), donde se han dispuesto mesas de interpretación que informan sobre las características y técnicas de construcción del acueducto, sin duda una opción magnífica para descubrir la historia de la zona en familia.

Centro de interpretación

ACUEDUCTO GEA DE ALBARRACÍN

Para obtener una información más detallada del Acueducto Romano, puede visitar su CENTRO DE INTERPRETACIÓN, ubicado en la entrada de Gea de Albarracín. Podrá obtener información sobre el monumento así como del resto de la Sierra de Albarracín.

El Centro está dividido en 2 partes; En la primera se proyecta un audivisual donde se explica la importancia de las obras hidraúlicas durante el Imperio Romano y como transcurrió la construcción del de Gea, mientras que en la segunda parte, se trata de un área expositiva y de recreación de la excavación.

Nada mejor para comprender una obra de estas características como visitarla «in situ» acompañado de una persona que pueda solventar tus dudas e inquietudes. Durante los meses de julio y agosto, desde el Centro de Interpretación se organizan visitas guiadas a tramos del acueducto. Es recomendable reservar la visita con antelación.

Oficina de Información

Julio y Agosto
De martes a Domingo
Mañanas: 11:00 a 14:00 horas.
Tardes: 16:30 a 19:30 horas.

Del 01 de Septiembre al 08 de Diciembre
Viernes: 16:00 a 19:00 horas.
Sábado: de 11:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00 horas.
Domingo: de 11:00 a 14:00 horas

Visitas Guiadas

De martes a domingo
Visita Centro de Interpretación y Tramo del Acueducto de "La Cañada"
11:00 / 12:30 / 16:30 horas
Precio: 3,50 € (Hasta 7 años GRATUITO).

Visita Centro de Interpretación y tramos
del Acueducto de "La Cañada" y "Barranco de los Burros"
18:00 horas
Precio: 5,00 € (Hasta 7 años GRATUITO).

Información

Tlf. 978 70 21 00

Turismo de Gea

Descubre tu próximo destino